It might be: post Crosstalent IX_Genís Roca (v.2.0)


¿Una crónica del Crosstalent de ayer? Bueno, lo puedo intentar aunque yo todavía ando despacio por las Redes Sociales intentando entender hacia dónde nos movemos en esta era digital y hacia dónde nos lleva la relación entre empresas-usuarios-rentabilidad-beneficios.

El tema que nos propuso ayer Genís Roca, además, era para mí de “Advanced”: nos planteó -provocadoramente- que: “El verdadero proceso de digitalización de las empresas durará 30 años. ¿Qué opináis?” -nos preguntó.

Empezó el Crosstalent, durante 25 min estuvimos debatiendo el tema en grupos de cinco, mientras Ferran Pruneda -moderador del Crosstalent IX en ausencia de Pere Rosales (fundador de la Comunidad Inusual , he was so far ;( in Cambridge )- nos recordaba el tiempo de debate x grupos. Y aquí una servidora, cámara en mano (de Ferran) se lanzó a hacer un reportaje gráfico de los inusuales-asistentes.

Cuando el debate se abrió a todos los grupos (por cierto, habían unos 20 grupos, exitazo!!) entendí que las Redes Sociales funcionan bien para las microempreses, para las Pymes ya justo y para empresas de mayor volumen es una cuestión de “tempo”: según Genís 30 años y según la mayoria de los asistentes también nos pareció plausible.

Todavía hay mucho que cambiar porque las capas de fondo siguen como hace 5 años más o menos. Es decir, que la cosa va lenta, que la transformación, todo y haber empezado ya, es lenta porque va a afectar incluso a leyes. Que tenemos -como mínimo los “freakies” presentes- interiorizado el medio, pero ¿y el objetivo?  ¿Hacia dónde vamos? ¿qué queremos? Todo esto está muy bien pero hemos de rentabilizarlo porque si no, empresas e instituciones no nos siguen.

Tenemos una realidad aumentada gracias al mundo digital, es cierto, y precisamente este medio es el hecho más relevante de todo nuestra Historia, porque lo va a “revisar” todo.

¿Seguimos tendencias o innovamos? En verdad, ¿qué servicios y beneficios le pueden aportar a las empresas las Redes Sociales? ¿Dónde están las ventajas? Las ventajas reales están en el consumidor/a, porque ellos son los que van a ganar en “tiempo”. Y hablarán de su satisfacción con la empresa-o no-, porque la 2.0 implica eso, un diálogo en el que todos se escuchan y aportan valor.

¿Cómo podemos plantear pues a las empresas este cambio de mentalidad? En las operaciones. ¿Qué planes tiene para este año? ¿Qué crecimiento quiere? De acuerdo. Vamos a valorar si esta empresa necesita estar en redes sociales o no.

Innovar es seguir una tendencia. Pero TRASFORMAR es realmente el cambio y en este proceso hemos de tener muy claro cómo mejorar la rentabilidad. Y todos los que asistimos al Crosstalent creo que buscamos lo mismo: algo que rompa y dinamize los cánones económicos actuales usando las nuevas tecnologías y aportando unos beneficios, porque no, más “sostenibles” para tod@s.

El movimiento no ha empezado ahora, el movimiento continua, es una rueda que va avanzando, … la pequeña mueve la grande como un engranaje, como una precisa mecánica de relojería.

¿Serán más honestas las empresas porque la situación actual es mala por la crisis? Pensar el futuro significa reactualizar las grandes preguntas eternas: ¿Qué puedo conocer? ¿Qué debo hacer? ¿Qué puedo esperar? Proyectamos nuestro futuro con nuestro presente.

Sí, tal vez necesitemos 30 años para entender que la digitalización no es otro mundo, el off y el on son el mismo mundo.

Al día siguiente, via twitter, encontré estos tweets:

“el verdadero proceso de digitalización de las empresas durará 30 años” @genisroca @crosstalent

@ricardcastellet: Genís ayer estuviste brillante, tantas ideas que hoy casi no he dormido … Pero serán 10 años no 30 ;-) @crosstalent @genisroca

@nuriaantoli: @ricardcastellet entonces es cierto que recorreremos 3 años en 1! cuestión de tempo! ;)

***

Puede ser, tal vez, it might be…  :)

CROSSTALENT IX: nuestras fotos …. http://bit.ly/7KGBtc ;)

Nuria Antolí

Deixa un comentari