Dissenyadors per Haití: cuando las imágenes hablan


La semana pasada (1-2-3-4/02/10) el colectivo SENSE SANGS con la colaboración de “BAU, Escola Superior de Disseny” y ONG Casa d’Haití organizaron una exposición de piezas gráficas cedidas por un gran grupo de diseñadores gráficos. La Exposición terminó con una subasta de las piezas expuestas: EL 100% DE LA RECAUDACIÓN IRÁ A LOS DAMNIFICADOS POR EL TERREMOTO de HAITÍ. La ONG Casa de Haití nos explicó que la recaudación se destinará a comprar alimentos para los damnificados, sin intermediarios. Hay un representante de la ONG en HAití que llevará a cabo la ayuda humanitaria.

El día de la Subasta (4-2-2010) estuve hablando con mi amigo Ricardo Rousselot del poder de las imágenes en la comunicación y la presencia intrínseca en cada una de ellas de la propia realidad de su creador o creadora. Me gustó. Y os lo puedo definir así: […]Lo más interesante no es su sustancia estética, cómo se configura, sino un aspecto mucho menos tratado: de qué manera la imagen crea en el espectador la necesidad del «juego libre de la fantasía», de crear asociaciones mentales, de ejercitar una mirada interior. […] (fuente: “Imágenes del silencio” de Jordi Balló).

Qué palabras más certeras las de Balló que hablan, por cierto, de las escenas con temporalidad: del Cine. Nuestro colectivo, el de los grafistas-comunicadores, nos basamos en motivos visuales para construir una mirada y una intención muy fuerte, como el cine utiliza una duración temporal para hacer explícitos sus segmentos de significación. Son momentos para visualizar el silencio de la escritura. “La mirada para el que mira” estuvo expuesta en la Escola Bau. Excelente!

Al día siguiente de la Subasta (5 de febrero), le envié a RIC un enlace con su obra online para Dissenyadors por HAITÍ porque no tenía constancia de ello:

N.A.  CORASÓN, AQUI TENÉS EL LINK CON TU OBRA
http://www.albertcarles.com/haiti/rousselot.php

Y él me contestó con su habitual expresión del verbo, haciendo gala a su patria natal, Argentina.

R.R: Hola Nuria, Buen día!
Vaya baño de fotos que me di, así puestas todas juntas, incluso dan un poquito de “cuiquí” (miedo, en Argentino básico)
¿Qué yo he hecho todo eso?…  ¿lo volvería a hacer?… ¿se nota una constante?
Se puede reseguir mis andaduras en las improntas que dejé en ellas, indelebles al paso del tiempo… “Verba volant… Scripta manent…”
“Lo escrito permanece” y te puedo asegurar de que si esos garabatos hablaran, te dirían de mis felicidades y mis desencuentros.
creo firmemente como creía mi padre, que en las cosas inanimadas (creemos) residen nuestra emociones que dejamos escapar
y perduran en ellas para siempre jamás… todas y cada una de esas piezas fueron testigos de mi película, fueron actoras, con más o menor
acierto, pero todas tuvieron su papel y escucharon de mis luchas y participaron de mi desarraigo a veces…
Una cosa puedo decir, ¡no fui un veleta! puse la primera y andavant!, siempre lo mismo, eso si tratando de mejorarlo…
No se si algún pibe de Haití comerá algo, o le comprarán algún par de zapatos, o servirá para vendar a alguien…
pero yo ya me siento que estoy dentro del problema… y son en estos momentos cuando lamento no ser millonario…
pero mirá vó, tanto guardar estas cosas, tantos años, tantos Kilómetros, tanto cruzar los océanos, tanto desoir las voces:
¡Che, por que no tirás toda este material, que solo te está ocupando espacio…! ¡Yo sabía que el día llegaría en el que
tendría sus 15 minutos de gloria, y serviría para una noble causa!
Ok! Nuria, no se que más decir, que he participado con todas mis ganas, y que ojalá esto sirva para algo bueno, que buena
falta que hace!
Un gran abrazo:
Ric.

Cuando las imágenes hablan se crea la poesía. (Núria Antolí)

***

N.A. RIC, ¿tienes idea de cual ha sido la recaudación?

R.R: La Guita es lo de menos… lo importante es participar… ya se sabía que no serían números de 6 cifras… NO Se cuanto recaudaron,
yo me fui bastante tarde, y no sabían decirme. Contrariamente a lo que suele suceder en estos casos, esta movida resultó ser de lo más organizada… cosa de no creer!

N.A.: vía twitter contesté a @WassabiDesign :)) sólo me sabe mal que no se haya hecho + difusión: la recaudación hubiese sido ∞ superior!!

***

Algunas fotos en Flickr http://www.flickr.com/photos/28627606@N04/sets/72157623231444361/

Ricardo Rousselot me regaló hace cosa de un año una de sus obras. Os la dejo aquí, para mi tiene un valor incalculable… (http://www.grupoerre-rousselot.com/caligrafia.html)

(Rousselot & Brossa © Copyrigth Ricardo Rousselot.Todos los derechos reservados)
Anuncis

2 comments

  1. Me encantan tus resumenes a tiempo real… captan a la perfección la eséncia del momento sin perder la frescura y nos regalan una información precisa y perdurable! gracias Nuria!!!

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s